5 Claves para hacer un buen Gin Tonic

5 Claves para hacer un buen Gin Tonic

¿Quién no ha probado un Gin Tonic, aunque sea una vez en su vida? Es una de las bebidas que más nos recuerdan al verano.

Sin embargo, no todo vale para hacer un Gin Tonic como es debido, en condiciones. Los ingredientes y la elaboración deben ser muy trabajados y cuidados si queremos que este salga excelente. Por todo ello, y porque queremos vuestros futuros gin tonics sean excelentes, desde Ice Tech os contamos 5 claves para que sea todo un éxito.

Las 5 claves para hacer un Gin Tonic perfecto

El Gin Tonic es un cúmulo de buenas sensaciones para el paladar, siempre que se haga bien. ¿Qué debes tener en cuenta para que este se realice correctamente?

La Tónica

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la tónica debe estar muy fría. Hay diferentes marcas de tónica, cada una con un sabor diferente al resto. Puedes elegir la que quieras, pero si quieres ir sobre seguro, aquí te dejamos algunas para que no falles en tu elección.

  • Schweppes: la más famosa y común. Sin embargo, esta tónica maquilla el sabor de la ginebra, mitigando los aromas de las mejores ginebras y mejorando aquellas que son peores.
  • Fever Tree: al contrario que la anterior, ésta respeta el carácter e intensidad de la ginebra, permitiendo saborear perfectamente el sabor de los cítricos y especias del cóctel.
  • Fentimann’s: es una tónica de delicada burbuja, elaborada según métodos artesanales y que tiene la peculiaridad de incorporar un pequeño volumen alcohólico: 0.5 ºC
  • Q tonic: es la más exclusiva de las tónicas, que utiliza en su elaboración auténtica quinina peruana y se endulza con agave orgánico.

Preparar un Gin Tonic perfecto

Los cubitos de hielo

¡Cómo nos gusta hablar del hielo! Para conseguir un cubito de hielo excelente, es totalmente necesario que el agua sea desionizada, desmineralizada y descalcificada. En el caso de que no sea así, ya que en todos los casos no es viable, lo más importante que debes tener en cuenta es que el hielo no contenga los malos olores del congelador, que sea transparente y, sobre todo, que esté muy muy frío. En Ice Tech tenemos una gran variedad de máquinas de  hielo que generan cubitos excelentes para que tu Gin Tonic lo disfrutes mucho más.

La Ginebra

Hemos seleccionado tres de las infinitas ginebras que existen. Estas son, para nosotros, algunas de las que mejor sabor tienen y de las que mejor combinan con las tónicas nombradas anteriormente:

  • Martin Miller Westbourne. Para Ice Tech, esta es la más fresca, compleja e inquietante entre las ginebras. Está formada por dos piezas de cobre macizas fabricadas en 1903 por el mejor artesano de la época: John Dore & Co. Uno de sus secretos es que se aprovecha el corazón de la segunda destilación, algo inédito en el mundo de la destilación. Tras esto, viaja hasta Islandia donde se mezcla con agua desmineralizada de los glaciares. Vamos, que más pura no puede ser.
  • Con un sabor muy británico, se caracteriza por ser la sutileza personificada. Su nombre se debe a su procedencia, el parque Nacional de Brecon Beacons en Gales. Es, sin duda una de las ginebras más apropiadas para este verano.
  • Tanqueray Ten. La ginebra más delicada. Es la mejor opción si lo que buscamos es que nos ayuda a hacer la digestión tras una comida pesada. Se somete a más de cuatro destilaciones, por lo que es muy neutra.

También puedes optar por otras ginebras Premium, tales como Brooksman, Hendrick’s, Citadelle, Magellan, Bulldog, Junipero o la Berkeley Square. Un truco para que la ginebra siempre esté en su punto: mantenla en el congelador.

Ginebra para preparar un Gin Tonic

Los cítricos para acompañar y decorar

Al igual que los elementos anteriores, es muy importante que los cítricos que se vayan a utilizar estén bien fríos. Además, sería ideal si estos los hemos cogido recientemente del árbol. Para el Gin Tonic bastará con una cáscara de limón o de lima, siempre quitando la parte blanca de la cáscara que es la que amarga. Nunca pongas lima o limón exprimidos.

La copa

La copa tiene que ser de cristal fino y la forma más recomendable es la que se usa para catar los tintos de uva Merlot, ya que su forma ayuda a retener los aromas cítricos de nuestro Gin Tonic.

 

¿Cómo elaborar un buen Gin Tonic?

Los pasos para elaborar un correcto Gin Tonic son bastante claros y, con los productos apropiados, la elaboración de esta bebida será muy sencillo:

  • Se sirven 5 o 6 cubitos hielos en la copa y los movemos para enfriarla.
  • Servimos la ginebra (la cantidad depende del tipo y del momento de toma).
  • Se corta en vertical una rodaja grande de cáscara de limón que hay que girarla hacia los hielos mientras cae la ginebra.
  • Desechamos ese trozo y cortamos otro, ahora sí, sin la parte blanca para que no amargue, y la colocamos en la copa.
  • Por último, servimos la tónica deslizando sobre el hielo muy lentamente para no perder la burbuja.

Es el momento de poner en práctica dichos consejos y de aprender a elaborar un Gin Tonic Premium. ¡Vamos a ello!