Conserva los alimentos con hielo seco

Conserva los alimentos con hielo seco

¿Has oído hablar alguna vez del hielo seco? ¿Sabes cómo se hace y para qué se utiliza?. Sigue leyendo y aprende con Ice Tech las aplicaciones de este tipo de hielo…

El hielo seco es muy muy útil para la refrigeración de los alimentos. Ofrece múltiples aplicaciones en el campo de la hostelería, pero se utiliza sobre todo para la elaboración de helados y granizados. También puede usarse con bebidas calientes para potenciar el aroma de los líquidos con los que se mezcla, como gas inerte para la conservación del vino y otros alimentos, etc. Los expertos consideran que tiene numerosos beneficios para la conservación y seguridad de los alimentos. Señalan que mejora el sabor original de las bebidas y los alimentos, mantiene la temperatura y mejora el aspecto.

Hielo Seco Ice Tech

¿Cómo se obtiene el hielo seco?

Aunque se llama hielo seco, en realidad es dióxido de carbono en estado sólido muy similar al hielo, de ahí su nombre. El hielo, cuando se derrite, se convierte en agua; en el caso del hielo seco, el dióxido de carbono pasa directamente de un estado sólido a un estado gaseoso sin pasar por el líquido, por tanto, no deja residuos húmedos. Se consigue un efecto humo muy vistoso para el consumidor. Además, nos encanta debido a su carácter potenciador de aromas, de colores…. Es un sistema de enfriamiento instantáneo, muy rentable y seguro para los alimentos. Los expertos en restauración y coctelería comparten que la calidad de las bebidas o los alimentos tratados con hielo seco es espectacular y la presencia de CO2 no implica ningún peligro para el consumidor ni los alimentos.

Hielo seco Ice Tech

Usos y aplicaciones del hielo seco

El hielo seco se utiliza en varios sectores. Desde Consumer explican los ejemplos más frecuentes:

  • Procesado de alimentos: el uso de hielo seco retrasa la fermentación, evita la presencia y la formación de bacterias y hongos. La industria de la carne y la panificación utilizan de manera habitual el hielo seco durante el procesado de sus productos.
  • Uso comercial: indicado para congelar, se coloca el hielo seco encima del material que precisa congelación. Debe evitarse el contacto directo con los alimentos a congelar para evitar quemaduras. También puede colocarse el hielo seco en el fondo del congelador junto con hielo normal y encima colocar los alimentos. Nunca debe haber contacto entre alimentos y el hielo seco.
  • Uso doméstico: resulta muy útil en caso de falta de corriente eléctrica en el congelador o avería del mismo, el hielo seco mantiene el frío durante un periodo prolongado de tiempo.
  • Uso industrial: muy útil para la limpieza, llamada limpieza criogénica. El uso de hielo seco evita la presencia de agua. Es una limpieza más agresiva pero apta para diferentes superficies, sean más delicadas o no.