La importancia del hielo en el transporte de vacunas

La importancia del hielo en el transporte de vacunas

Últimamente estamos escuchando muy buenas noticias sobre la vacuna del COVID-19, parece que ya está en la recta final, y uno de los temas que más se está comentando en las noticias es el delicado transporte de las dosis y su almacenamiento. En el post de hoy, te vamos a contar cual es el papel que desempeña el hielo en todo este proceso. Primero hay que destacar en el caso de las vacunas, igual que otros productos sensibles como el pescado congelado o materiales químicos, es esencial que no se rompa la cadena del frío, ya que, si esto ocurriese, las dosis perderían todas sus cualidades. Gracias al hielo, las farmacéuticas son capaces de mantener a una temperatura constante y baja durante todo el trayecto y su posterior almacenamiento.

El viaje de las vacunas

Una vez las farmacéuticas tengan los permisos necesarios para comercializar sus vacunas, es el momento de transportar las dosis hasta todos los rincones del mundo. Para ello, está planeado que millones de dosis viajen en aviones de grandes dimensiones y distribuyan las vacunas en un tiempo récord. Para mantener la cadena del frío, dentro de los aviones habrá cientos de maletas no más grandes que una maleta con las dosis y hielo seco para mantener la temperatura en los niveles requeridos. Otra alternativa que se baraja es la de utilizar nitrógeno líquido puesto que puede alcanzar hasta 150 grados bajo cero.

Hielo granular la mejor solución para transportar productos delicados

Otra alternativa es el uso de hielo granular para conservar las vacunas ya que este tipo de hielo es más húmedo y es perfecto para el transporte de productos delicados. El hielo granular se caracteriza porque está formado por miles de cristales microscópicos y gracias a su diminuto tamaño puede ocupar una mayor superficie de manera instantánea y mantener la temperatura constante durante todo el trayecto. Podemos encontrar el hielo granular en una gran cantidad de industrias como supermercados, pescaderías, farmacias y laboratorios para mantener los productos a bajas temperaturas y en otros sectores como hospitales y en fisioterapias para reducir el dolor.     Además, para el sector científico es una gran ventaja ya que permite trabajar a los investigadores directamente con pequeños volúmenes de muestra en sus bancos sin tener que levantarse a cámaras refrigeradas especiales, facilitando así su labor en gran medida. Gracias al hielo granular, como el que se elabora mediante las máquinas de hielo de la gama ICE TECH GR  podemos conservar productos delicados como el ejemplo de las vacunas, a una temperatura muy baja, durante un periodo de tiempo prolongado y sin que se rompa la cadena del frío.