El hielo es de vital importancia para los trasplantes

El hielo es de vital importancia para los trasplantes

España es el país líder en donación de órganos. Se realizan más de 10 trasplantes al día y las cifras de donaciones van superándose cada año. ¿Qué importancia tiene en hielo para los trasplantes?

Llevamos muchHIELO ICE TECH PARA LA CONSERVACIÓN DE ÓRGANOS EN TRASPLANTESas semanas hablando de las aplicaciones y usos del hielo en nuestra vida. Ya sabemos que el hielo es el ingrediente más importante en los cócteles, que permite conservar los alimentos mucho más tiempo, que nos ayuda a mejorar nuestro cutis por las mañanas y antes de irnos a dormir, e incluso, sabemos que es de gran ayuda para los deportistas y para la recuperación de lesiones. Pero su protagonismo va mucho más allá. Es de vital importancia para el sistema sanitario. El hielo no sólo mejora nuestra calidad de vida, sino que ayuda a mantenerla.

En Europa se realizan más de 80 trasplantes al día. Cada vez que se realiza una donación, toda la maquinaria se pone en marcha. Si los órganos no se conservan rápidamente se deterioran en muy pocas horas. De ahí la importancia del hielo. En función de los órganos, varía el tiempo de conservación: el corazón o el pulmón aguantan de 3 a 5 horas; el hígado y el páncreas entre 12 y 24 horas y  los riñones entre 48 y 72 horas.

¿Cómo se conservan los órganos?

Todo pasa por disminuir la temperatura tanto que no necesiten oxígeno. Es por esto que se utiliza la hipotermia a 4ºC. El enfriamiento de los órganos se inicia desde el momento en que se interrumpe la circulación sanguínea. Se usa el llamado hielo pilé, que es suero fisiológico hecho hielo. Con este tipo de hielo se mantiene la temperatura de la bolsa en la que va a ir el órgano que se va a trasplantar. El hielo CD o GR (granulado o de diamante) de Ice Tech es una muy buena opción para utilizar a nivel sanitario.