Cómo se preparan las fiestas navideñas en Italia

Cómo se preparan las fiestas navideñas en Italia
Foto: www.hotellamm.com

Italia y España tienen muchas similitudes: el clima, el idioma, los gustos, la cultura, el carácter abierto y alegre de sus ciudadanos… Y la celebración de la Navidad. Hoy queremos contaros cómo se viven las fiestas navideñas en ambos países latinos.

¿Cómo se preparan las fiestas navideñas en Italia?

España e Italia son países de raíces católicas, con lo que el hecho de montar el nacimiento o pesebre en casa es una tradición arraigada. En ambos países, el día 8 de diciembre, se celebra la Inmaculada Concepción. Este día de fiesta nacional, los hogares italianos y españoles empiezan a decorar la Navidad, bien con el pesebre o bien con el árbol. En Italia, además, se cuelga en algún lugar de la casa algún que otro buitre simbolizando la limpieza del espíritu.

Photo: www.navidadmania.com
Por otro lado, en la capital romana, los niños el domingo anterior a la celebración de la Noche Buena, llevan la estatuilla del niño Jesús de sus nacimientos a la plaza de San Pedro para que el Papa los bendiga durante el rezo del Angelus.
El 24 por la noche, las familias italianas se reúnen en torno a la mesa para celebrar la tradicional gran cena, cuyo menú es diferente en función de la zona del país. Pasta rellena cocida con caldo de capón, pasta con almejas… Pasta (eso siempre) y algo más (langostinos, verduras…). Ese suele ser el menú de los italianos esa noche, en el que no suelen comer carne. De postre, sus dulces típicos típicos: pandoro, panettone, torrone, panforte, struffoli, caggionetti, monte bianco…
El 25 de diciembre es un día tranquilo, aunque también de celebración. Es este caso, la comida suele ser un poco menos copiosa que la cena de Noche Buena y ya se incluye la carne en el menú. Es un día para compartir en familia y repartir los regalos de Navidad.
En Italia, además, el 26 de diciembre se celebra el día de San Esteban y es fiesta nacional, así que las celebraciones se prolongan.
El día 31 se celebra la Nochevieja. Los italianos la celebran con lentejas, mientras que los españoles lo hacen con uvas. Entre sus costumbres están la de regalar algo de ropa interior de color rojo para asegurarse la buena suerte, o la de arrojar trastos viejos por la ventana como símbolo de poner fin al pasado. Esta costumbre está muy arraigada entre los romanos y los napolitanos.
El 6 de enero también se celebra de forma diferente. En Italia celebran la Befana. Es una brujita que trae regalos a los niños que se portan bien y carbón a los que se portan mal. En España, por su parte, cambia el nombre de quien regala vienen los Reyes Magos, quien ofrecían al niño Jesús recién nacido oro, incienso y mirra.
Natale
Photo: www.guiaviajesa.com
En ambos países, las fiestas navideñas se viven en familia. En Ice Tech también tenemos la nuestra y vosotros formáis parte de ella. Así que os deseamos una muy muy Feliz Navidad y que celebréis una muy buena entrada de año. Con mucho hielo, eso sí.