El origen del auténtico café capuccino
Como buenos italianos que somos, no podemos prescindir del café capuccino. Nuestro mejor desayuno es un capuccino acompañado de algo de bollería. El sabor del café espresso, la espuma de leche cremosa y un toque de cacao en polvo o canela nos alegra el día. Desde Ice Tech queremos contarte el origen del auténtico café capuccino.
Parece que el origen de esta deliciosa bebida parte de Marco d’Aviano, un monje del siglo XVII de la orden de los capuchinos (de ahí su nombre). La verdad es que nos cuesta un poco creerlo, ya que en el siglo XVII era un poco difícil conseguir esa cremosa y esponjosa espuma de leche. Otras teorías explican que en el Siglo XIX, Italia presentó en una feria de exposiciones la primera máquina de café espresso. Esto no deja duda en que el origen del auténtico café capuccino está en nuestro país. Desde ese momento, las máquinas han ido evolucionando hasta conseguir el capuccino actual.
¿Sabéis que es lo que diferencia un buen capuchino de uno que no lo es?
¡La espuma de leche! La leche nunca debe hervir. Tenemos que calentarla a unos 70ºC a través de un chorro de vapor a presión. El truco es introducir tal cantidad de burbujas de aire a la leche que la vuelve espumosa y dulce. El verdadero capuccino se sirve en una taza de cerámica de 150cc. Siempre podemos crear diseños maravillosos sobre la espuma de leche. Eso ya depende de la pericia e ingenio de cada uno.
Los ingredientes tradicionales para preparar un buen café son:
- Café molido en polvo (10-12gramos)
- Leche
- Polvo de cacao
- Canela
¿Cómo lo preparamos?
- Ponemos en un bol azúcar y polvo de cacao.
- En una cacerola caliente ponemos la leche a fuego lento sin que llegue a hervir.
- Vertemos la lecha e una batidora y la batimos a alta velocidad durante 1 minuto hasta que esté
- espumosa.
- Espolvoreamos la mezcla con cacao o canela y… ¡VOILÀ!
- Hemos hecho un estupendo capuccino en menos de 15 minutos.
Ahora en verano, para mitigar el calor, siempre puedes tomar la versión helada: el FRAPUCCINO. Ya os contaremos como se hace. Sólo te vamos a dar una pista: ¡cubitos de hielo Ice Tech!