La importancia de la gestión eficiente del hielo durante el servicio

Son muchas las posibilidades de quedarse sin hielo en un servicio, sobre todo si estamos hablando de un bar de cócteles. En el caso de que pase algo así, tendrás que improvisar y tirar de ingenio para poder tener una eficiencia mínima detrás de la barra.

Al contrario que otro tipo de bares, en los pubs y las coctelerías el barman gasta a lo largo de la noche mucho hielo.

Por ello, desde Ice Tech ofrecemos unos consejos sobre mantenimiento de hielo para poder tener la planificación adecuada y prevenir fácilmente la pesadilla de todo barman.

Este listado puedes usarlo a la hora de gestionar la barra, creando la perfecta rutina para el hielo y evitando sorpresas.

 

No te la juegues

Debes aprender a hacer una estimación del hielo necesario para una noche, basándote en periodos anteriores.

No es suficiente con ver el número de bebidas o el tamaño que hay en la barra. Debes ser capaz de estimar el máximo de bebidas que puedes hacer y servir en un momento en concreto y durante un periodo aproximado de 2 horas.

Además, debes hacer el cálculo del hielo necesario para el total de los cócteles, tanto durante la preparación como en el servicio.

Conocer esta información ayudará al correcto transcurso de las dos próximas horas. Para evitar las prisas hay que planificarse con anticipación y asegurarse de que los depósitos o silos de hielo sean lo suficientemente grandes como para mantener la cantidad de hielo indicada esa noche. 

 

Gestión eficaz del hielo

 

Usa varios depósitos; hielo seco y hielo frío

Otro de los puntos importantes a tener en cuenta es el tamaño y la calidad del depósito. El almacenaje del hielo es muy importante, pues es uno de los puntos que va a determinar la durabilidad de los cubitos.

Las características principales de este elemento son:

  • Que el depósito esté bien aislado, para que el hielo no se vea afectado por el cambio de temperaturas
  • Que el depósito tenga un buen  drenaje. Es relevante el hecho de no dejar que el hielo se quede en agua, pues cuanto antes tenga contacto el hielo con el agua, antes se derretirá, lo que conlleva un trabajo más agitado.

 

Buena ubicación de la máquina de hielo

Una buena máquina de hielo es crucial para el servicio. Por eso, para el buen funcionamiento del negocio, es necesario la adecuada ubicación. 

Es importante tener en cuenta que esta máquina necesita ventilación, pues es un aspecto crítico para la producción de hielo y la durabilidad de la máquina. Si no es así y la temperatura ambiente es muy alta, conviene comprar un modelo de enfriado por agua en lugar de por aire. 

Hay modelos más pequeños y otros más grandes. Los primeros pueden guardarse detrás o debajo de la barra, mientras que los más grandes se almacenan en la barra trasera, donde se encuentra con un fácil acceso, pero a su vez, lejos de las frecuentes rutas de caminar por la barra.

 

Temperaturas adecuadas

Conocer la temperatura ambiente del espacio es importante para saber cómo afectará al flujo del hielo. Por eso, tener este concepto en cuenta es relevante para el buen funcionamiento de la máquina en el servicio, además de mantenerse al día con los procesos de producción del propio hielo.

No importa si te decantas por un sistema de control de temperatura propio de la máquina de hielo o si distribuye termostatos alrededor, pero se recomienda tener vigilada la temperatura ambiente.

 

La gestión del hielo es esencial

 

Manejo del hielo

Aunque ya debes saber que el hielo no debe tocarse con las manos, todavía sucede en muchos casos a pesar de que sea sin querer.

Esta acción es antihigiénica y, además, el hielo se derrite a mayor velocidad. 

 

En esta pequeña guía encontrarás lo que debes tener en cuenta en cuenta acerca de la rutina de higiene del hielo y cómo gestionarlo correctamente.

En el caso de que tengas dudas, siempre puedes contactar con nuestro equipo de Ice Tech.