Cómo evitar las placas de hielo en tu nevera

Cómo evitar las placas de hielo en tu nevera

La formación de placas de hielo en la nevera es considerado molesto y a veces incluso difícil de manejar. Ocupan un espacio que podría ser útil, además de un hielo acumulado capaz de afectar al rendimiento del refrigerador y provocar un consumo energético más elevado. 

Afortunadamente sí existen medidas que puedes tomar en cuenta para evitar estas formaciones.

En ICE TECH sabemos lo molesto que puede ser tener placas en la nevera, por eso, a continuación te detallamos tips sobre cómo evitar esta situación. 

¿Cómo evitar las placas de hielo?

  • No introducir alimentos calientes: Si introduces alimentos calientes en el congelador, el vapor de agua fomentará la creación de más hielo en el interior. Asegúrate de dejar que los alimentos se enfríen por completo antes de colocarlos en el congelador. Esto también ayudará a preservar la calidad de los alimentos.
  • Evitar abrir la puerta con frecuencia: Cada vez que abres la puerta del congelador, entra una mezcla de aire caliente y humedad del exterior. Intenta minimizar la frecuencia de apertura y asegúrate de cerrar la puerta correctamente después de cada uso.
  • Verificar el sellado de la puerta: Asegúrate de que la puerta del congelador esté bien cerrada. Si notas algún escape de aire frío, es posible que debas reemplazar la junta de la puerta, ya que una deteriorada puede permitir la entrada de aire cálido y causar la formación del hielo.
  • Regular la temperatura adecuada: Asegúrate de que la temperatura del congelador esté ajustada a la perfección. Una temperatura muy por debajo puede aumentar la formación del hielo. La temperatura recomendada sería -18ºC. Consulte el manual de instrucciones para obtener datos más concretos.
  • Descongelar regularmente: Realiza descongelaciones cada cierto tiempo para eliminar el exceso de hielo acumulado. Desconecta tu nevera, retira los alimentos y pon recipientes que puedan recoger el agua que gotea. Deja que el hielo se derrita de forma natural o, si tienes prisa, acelera el proceso con un secador de pelo o una espátula de plástico, ya que el metal ayuda a la aceleración, pero podrías rayar la nevera (evita usar objetos afilados). Una vez que el hielo se haya derretido por completo, limpia y seca el congelador antes de volver a encenderlo.
  • Mantén el congelador organizado: Un congelador desordenado dificulta la circulación del aire frío, lo que también podría  contribuir a la formación de hielo. Organiza los alimentos de manera eficiente, utiliza recipientes que se puedan sellar y evita el amontonamiento excesivo si no es extremadamente necesario.
  • Limpia los conductos de drenaje: Algunos refrigeradores tienen conductos de drenaje para eliminar el agua de la descongelación. Estos conductos pueden ser obstruidos con residuos y causar una acumulación de hielo. Limpia regularmente los conductos de drenaje utilizando un mix de agua caliente y vinagre para mantenerlos despejados.

Si esto te interesa y quieres saber más, no dudes en visitar nuestra web o contactar con nosotros.